viernes

El silencio, ¿velo que preserva la memoria del otro? (fragmento)

               

“¿Cómo dar voz a quien es considerado como un otro? ¿Cómo darle presencia  a quien, por no mostrarse o no poderse mostrar en el escenario de lo familiar, ha sido velado, difamado y condenado al silencio? Pareciera ser que la solución se halla en el testimonio; empero, a poco de emprender el camino, se descubre que el sendero propuesto no es la mejor opción; la palabra no siempre contribuye a dar notoriedad a quien ha sido incomprendido y blanco de ataques; en algunos casos propicia que el cerco que se ha tendido en torno a quien ha sido explotado, calumniado y amenazado de muerte se consolide[…]
¿Qué hacer, entonces, para que se ponga un candado a la manipulación que se ha hecho de la memoria del otro? Aunque parezca extraño, una posible opción es aceptar que el otro que es victimizado guarde silencio; expresado lo anterior, alguien objetaría que callar para preservar la memoria de los silenciados y situados en la periferia es completamente absurdo […] el silencio no se pretende colaborar con el verdugo sino evitar que sobre las víctimas caiga un doble velo: el del ocultamiento forzoso y el del ocultamiento en el engranaje de una estrategia de comunicación”

Rubén Moratilla Ramírez

¿Te interesa saber más acerca de esta ponencia? Asiste al coloquio “El otro: memoria, violencia y esperanza” el lunes 17, a las 10 de la mañana, a la mesa El testimonio. Recuerden que el propósito del coloquio no es sólo la lectura de ponencias sino el diálogo entre ponentes y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario